top of page

Aprendé a hacer pan

Actualizado: 11 mar 2022

Llueva o no llueva, se amasa. Bollo o barras. Anotá la receta básica para cualquier buen pan.

Pan con poolish

De la mano de @glueten.morgen la fórmula es así para 1kg (200g c/barrita):

Poolish: 170g harina 000/fuerza, 170g agua, 1g levadura

Masa: Poolish, 395g harina 000/fuerza, 255g agua, 10g sal, 2g levadura

Pan con poolish

Paso a paso de la receta


1. El primer paso es hacer un poolish, que una mezcla o fermento, con partes iguales de harina y agua, más un pequeño ayudín de levadura. Esta vez usé 85 g. de 000, 85 g. de integral y 1 g. de levadura seca. Mezclar todo en un bowl, tapar y dejar levar una noche, a temperatura ambiente.


2. Al día siguiente, en un bowl, mezclar (sin amasar) el poolish con 200 g. de 000, 200 g. de integral, 2 g. de levadura seca y 255 g. de agua. Dejar reposar 1 hs, tapado y a temperatura ambiente. Si hace frío, para que leve mejor, dejar encima del horno caliente, recién apagado.


3. Amasar 2 o 3 mins y dejar levar 4 hs., tapado y a temperatura ambiente. Cada 30 mins ir haciendo unos pliegues para ayudar a formar gluten.


4. Formar el pan, sin aplastar la masa, para que no se desgasifique y mandar a la heladera envuelto en un trapo y en un bowl. Si no, se puede dividir y hacer cuatro o cinco panes. El pan va boca abajo, es decir, con la base hacia arriba.


5. Luego de hasta 48 hs. en la heladera, sacar el pan. Rociar la superficie con agua (yo use rociador), cubrir con semillas (opcional) y, con un cúter o cuchillo, hacerle uno o dos cortes superficiales.


6.Mandar a un horno, bien bien precalentado, por 40 minutos. Los primeros 20, darle vapor (se puede usar una sartén de hierro bien caliente y echarle agua caliente para que haga vapor.

Pan con poolish





Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


Publicar: Blog2 Post
bottom of page