top of page

Chipá o chipa

Actualizado: 10 mar 2022

Es feriado y sale chipá. Luego de leer, hacer y probar 10 recetas de cocineros profesionales y amateurs, acá va mi propuesta.

Chipá o chipa

Tomando como base los formatos de packaging que marca la industria, es decir, un paquete de un kilo de harina o fécula de mandioca y otro de 200 g. de manteca, vamos a encarar la receta para unos 30 chipacitos de 100 g. cada uno.


Qué otros ingredientes necesitamos


Media docena de huevos, medio kilo de queso Mar del Plata, 400 g. de queso sardo, parmesano o reggianito y otros 200 g. de queso fresco o por salut. Leche entera o descremada, a ojo. 3 o 4 cucharadas de polvo de hornear. 4 pizcas de sal.

Queso Mar del Plata

Paso a paso de la receta


1 Preparar la mise en place. En un cuenco, batir los huevos. Cortar la manteca en cubos y dejarla a temperatura ambiente. Cortar en cubos pequeños o rallar los 3 quesos.


2 En un bowl o recipiente grande, mezclar la mitad de la mandioca, la sal y el polvo de hornear. Agregar un poco de leche, a ojo, la manteca y revolver con un batidor o cornette. Sumar la otra mitad de la mandioca y los quesos. Mezclar todo hasta formar una masa o pasta uniforme. Si lo pide, agregar más leche. Va a quedar una masa pegajosa. Llevar a frío por unos minutos, para que luego sea más fácil hacer los bollitos.


3 Con la ayuda de un cornette, cortar la masa y formar bollitos del tamaño de una pelota de golf profesional. Para que sea más fácil el trabajo, enharinar las manos con un poco de fécula de mandioca.


4 Disponer un papel manteca sobre una placa y por encima colocar los chipacitos. De este modo, no se pegarán en la superficie. También se puede esparcir fécula o rocío vegetal sobre el papel manteca. Otra alternativa: usar una placa de silicona.


Llegado este momento, hay varias teorías. La primera, llevar los chipacitos crudos a la heladera por unos minutos u horas. La segunda, llevarlos al freezer. La tercera, llevarlos directo al horno. Las opciones 1 y 3 permiten comerlos en el momento. La opción 2, tenerlos a mano para bajonearlos. También hay una cuarta opción: cocinarlos y congelarlos cocidos.


Qué prefiero yo (si es que alguien preguntó). Si es para el momento, unos minutos de freezer y al horno. Si el hambre lo permite, guardar algunos crudos en el freezer, para tener un buen momento de bajón.


Chipá o chipa

5 Precalentar el horno y, con un fuego alto, cocinarlos por unos 30 o 40 minutos. Van a quedar crocantes y dorados en la superficie y húmedos y cremosos en el interior.

Chipá o chipa


182 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page